Aledia fabrica el primer chip MicroLED del mundo producido en una oblea de silicio de 300 mm

- Jan 02, 2021-

Aledia fabrica el primer chip microLED del mundo producido en una oblea de silicio de 300 mm


El 15 de diciembre, la startup francesa Aledia, pionera en la tecnología disruptiva de pantallas microLED, anunció hoy que ha fabricado el primer chip microLED del mundo producido en obleas de silicio de 300 mm (12 pulgadas). La compañía ha desarrollado tecnologías innovadoras en obleas de silicio de 200 mm (8 pulgadas) en los últimos ocho años y producirá chips en obleas de silicio de 200 mm y 300 mm. Las obleas más grandes proporcionan mejores rendimientos económicos y se integran de manera rentable con la electrónica de nodo pequeño, que solo se puede utilizar en obleas de silicio de 300 mm. Aledia se separó de CEA-Leti, un instituto de investigación francés pionero en tecnología micro-nano en 2012, y el trabajo en obleas de 300 mm ha sido completado por el equipo conjunto de Aledia y CEA-Leti.


Giorgio Anania, CEO y cofundador de Aledia, dijo: "Creemos que la producción de MicroLED en obleas de silicio de 300 mm de gran superficie es la primera del mundo y abre un enorme potencial para esta capacidad de producción en masa tecnológica. Los tamaños más grandes permiten una sola pieza. 60-100 pantallas de teléfono inteligente se pueden hacer en una oblea de silicio de 300 mm, y alrededor de 4-6 se pueden hacer usando el sustrato de zafiro de 4 pulgadas estándar de la industria LED actual. Debido a la tecnología única de LED nanowire de Aledia (LED 3D), utiliza obleas de silicio de espesor estándar (780 m), por lo que se puede completar con procesos y equipos disponibles comercialmente.


Los microLED planos tradicionales "2D" se producen mediante el depósito de una capa de cristal de nitruro de galio plano (GaN) en una oblea de zafiro con un diámetro de 100-150 mm (4-6 pulgadas). La mayor parte de la producción actual es de 100 mm (4 pulgadas) en obleas. La tecnología microLED de Aledia es hacer crecer nanohilos GaN (cristales GaN con diámetro submicrones) en una gran área de silicio (llamada "3D").


Esta tecnología de nanohilos 3D no genera ningún estrés visto en los chips 2D, lo que aumentará con el aumento en el tamaño de las obleas, permitiendo así el uso de obleas muy grandes. Además, esta tecnología basada en silicio permite la producción en fábricas tradicionales de microelectrónica (llamadas fabs de silicio), que pueden ser producidas en masa a rendimientos extremadamente altos.


Estamos muy contentos de utilizar nuestra línea de procesamiento de silicio de 300 mm para ayudar a Aledia a promover el desarrollo de la tecnología de fabricación LED 3D. Creemos que las obleas de silicio de gran área son la mejor plataforma de fabricación de pantallas en el mundo hoy en día y tienen grandes ventajas en la manufacturabilidad, dijo El CEO de CEA-Leti, Emmanuel Sabonnadi. Los micro LED nanohilos 3D tienen el potencial de penetrar en el mercado de pantallas a gran escala a gran escala. CEA-Leti ahora está apoyando muy activamente la transformación de la industria de la pantalla a la tecnología micro LED.


Anania dijo que creemos que el uso de obleas de silicio de gran área y fundiciones de microelectrónica es la única manera de proporcionar las enormes cantidades requeridas por el mercado de usuarios finales. Por ejemplo, si solo los televisores de pantalla grande con una diagonal de 60 pulgadas y más de la transición a la tecnología nanowire de silicio para obtener una mejor calidad de imagen y menores costos de fabricación, requerirá 24 millones de obleas de silicio de 300 mm por año. Estas cantidades sólo pueden ser proporcionadas por la industria del silicio y la cadena de suministro. Smartphones, portátiles y tabletas se basarán en esto.


La tecnología de Aledia está protegida por 197 familias de patentes, lo que convierte a Aledia en la empresa emergente más patentada de Francia.

Artículo anterior:Cooperando con el equipo de Zhong Nanshan, Knokke UVC LED Products puede 100% Inactivar COVID-19 Siguiente artículo:¿Ha llegado la edad de oro de Mini LED, Micro LED y Quantum Dot?